¡Hola Sport Fan! Junio fue un mes de subidas espectaculares que da el broche final a un primer semestre mucho más bueno de lo que la mayoría presumía. Definitivamente, estamos de nuevo en tendencia alcista. ¿Cómo fue nuestra cartera y qué hemos estado haciendo? Veamos el cierre a fin de mes y las principales operaciones de inversión que estuvimos haciendo en junio de 2023.

🗨 Pss, pss… Te recordamos que si te suscribes a nuestra finsletter semanal podrás seguir de cerca nuestras operaciones de inversión, y estar al día de artículos y vídeos de interés.
Vistazo general
Como hemos dicho en la introducción, junio fue un mes de subidas espectaculares en la bolsa americana. El gran ganador de la primera mitad del año ha sido el Nasdaq100. Este índice tiene acumulado una rentabilidad de más de 35% YTD. La mejor rentabilidad en el primer semestre desde 1983. Las subidas de este año están respaldadas por las empresas de mega capitalización, como APPL, MSFT, META, NVDA, AMD, AMZN, TSLA, GOOGL y otras empresas de tecnología. A su vez, este movimiento está arrastrando al SP500, que tiene una rentabilidad acumulada de más del 14% YTD.
Los índices de las small caps (Russell 2000) y Down Jones están rezagados, pero en junio mostraron señales de recuperación. Las empresas financieras tienen un peso importante en el Russell 2000 y se nota el lastre hasta ahora. Pero cuando la situación se normalice esperamos un buen comportamiento de las small caps. El Down Jones está atascado alrededor de los 33k – 34k puntos.
🗨 Para más información sobre los índices: Análisis Mercado Americano a final JUNIO 2023
Dicho eso, el mes terminó de la siguiente manera:
SPX 6,47%
RUT 7,95%
DJI 4,56%
NDX 6,49%
¿Cómo ha ido nuestra cartera?
Nuestra cartera terminó abril con una subida de 2,64% mensual y acumulado en el año 4,80% — Luego iremos desgranando las subcarteras.
Y la rentabilidad acumulada YTD con las operaciones de credit spread es de 10,50%.
Seguimos con el plan de aumentar la exposición, así que este mes el cash de la cartera (liquidez no comprometida con opciones) disminuyó y quedó en 17,16% (95,86% en moneda dólar y 4,10% en euros) Nuestro objetivo es ampliar la exposición en euros este año, pero según las condiciones del mercado.
Comentemos los detalles:
⚠️ Como siempre, recordarte que todos los valores que usamos son en dólar estadounidense. De esta forma, las inversiones que tenemos en Euros son transformadas a dólar para los cálculos y comentarios.
Nuestras operaciones de inversión en junio 2023:
Renta Fija
8,36% de la cartera ⬇️
No realizamos ninguna modificación con los bonos que tenemos en cartera (TEVA 2,8%, PEMEX 4,65% y Sylvamo 7%). Todos terminaron el mes en positivo.
Con relacion al ETF $TLT, hemos vendido puts y calls para seguir bajando la base de coste. En el mes de junio este ETF ha tenido una rentabilidad negativa de 0,58%.
En el conjunto de la renta fija, terminamos el mes con una rentabilidad de 0,49%.
RV – Fondos Inmobiliarios
0,00% de la cartera
Como sabes, en mayo de 2022 liquidamos todas las posiciones en fondos inmobiliarios. Creemos que con las subidas de intereses por parte de la FED sumado a las altas valoraciones de los inmuebles en los EE.UU. aumenta el riesgo de bajadas en la cotización de estos activos.
No tenemos novedades en este tipo de activo.
Criptomonedas
0,72% de la cartera
Las criptomonedas han tenido un mes espectacular con subidas de más del 10% en el Bitcoin y Ethereum.
Recibimos un aviso de nuestro bróker informándonos de que dejará de operar con la criptomoneda Litecoin. Como no deseamos abrir una cuenta en otro bróker sólo para manejar esta pequeña posición y tampoco tenemos intención, de momento, de hacer trading con ella, hemos decidido que a lo largo de julio venderemos lo que tenemos en Litecoin e invertiremos el capital en Bitcoin.
RV – ETF y Fondos Mutuos
23,80% de la cartera ⬆️
Realizamos una gran ampliación en el ETF $SPY, del SP500, al inicio de junio. La posición en el SPY pasó a ser nuestra mayor posición.
Parte de nuestra liquidez está destinada a ampliar la posición que ya tenemos en $QQQ e iniciar posición en $IWM cuando el mercado corrija y nos dé mejor punto de entrada.
No hemos realizado ninguna operación con los ETFs de dividendos en la cartera, pero sí hemos vuelto a entrar en $ULE (apalancado USDEUR).
RV – Acciones
28,27% de la cartera ⬆️
La parte de la cartera correspondiente a las acciones se ha incrementado sustancialmente. Hemos ampliado posición en Thor Industry $THO y Southwest Airline $LUV. E iniciamos posición en Home Depot $HD, Micron Technology $MU y Skyworks Solutions $SWKS.
Además, estamos más activos con los tradings con acciones y opciones.
Comentario de las principales posiciones (80% de la cartera de acciones):
$LUV:
Posición actual: 90% del total previsto ⬆
Precio entrada: $61,5
Base de coste actual: $54,82
Aprovechamos el cambio de tendencia en $LUV y compramos calls Deep ITM para 2025. Con esta inversión LUV pasó a ser nuestra mayor posición de la cartera de acciones.
$WBA:
Posición actual: 76,59% del total previsto
Precio entrada: $54,5
Base de coste actual: $41,73
No realizamos ninguna operación en $WBA este mes.
$GOOGL:
Posición actual: 60% del total previsto ⬆
Precio entrada: $107,5
Base de coste actual: $114,83
Hemos ampliado la posición mediante compras de calls Deep ITM para 2024.
$HD:
Posición actual: 30% del total previsto
Precio entrada: $303
Base de coste actual: $292,3
Iniciamos posición en Home Depot con venta de covered strangle. La acción está en un precio superior al que hubiéramos deseado, pero el sector está con fuerza así que decidimos iniciar una posición en la empresa.
$PARA:
Posición actual: 83,05% del total previsto
Precio entrada: $42,63
Base de coste actual: $37,10
No realizamos ninguna operación con $PARA este mes.
$INTC:
Posición actual: 35,98% del total previsto
Precio entrada: $52,25
Base de coste actual: $44,45
No realizamos ninguna operación con $INTC
$ULTA:
Posición actual: 19,53% del total previsto
Precio entrada: $240
Base de coste actual: $327,96
Estamos esperando a que las opciones vendidas en $ULTA se expiren para volver a realizar operaciones en el valor y seguir bajando base de coste.
$FL:
Posición actual: 30% del total previsto
Precio entrada: $51,1
Base de coste actual: $41,56
No realizamos ninguna operación en $FL este mes.
$THO:
Posición actual: 15% del total previsto
Precio entrada: $79,63
Base de coste actual: $60,55
No realizamos ninguna operación en $THO este mes.
$SCHW:
Posición actual: 23,4% del total previsto
Precio entrada: $54,04
Base de coste actual: $57,5
No realizamos ninguna operación en $SCHW este mes.
Los especiales C&M:
Carteras Wheel IB y TD: Estas carteras fueron pensadas para utilizar parte de nuestra liquidez en operaciones de corto plazo con opciones. Utilizamos parte de la liquidez de los brokers donde tenemos cuentas (IB – Interactive Brokers y TD: Tradestation). La estrategia puedes leerla en la entrada Estrategia de la rueda (Wheel Strategy) con Opciones. Gracias a estas operaciones generamos un flujo de caja con las primas de las opciones. El capital destinado a las operaciones de la rueda está 100% invertido y corresponde a 6,23% del total de la parte de las acciones.
Como la estrategia de la Rueda es única aunque utilicemos dos brókers, hemos decidido juntar los valores de ambos y presentarlas como si fuera sólo una posición. Esto es para reflejar la realidad de esta cartera dentro de nuestro portfolio total.
Carteras de Trading: Las carteras para trading con acciones suman un 9% del total de las acciones que tenemos en cartera. De momento el resultado es bastante neutro.
🗨 Las operaciones con opciones y de la cartera Wheel las comentamos semanalmente en nuestra finsletter, puedes suscribirte aquí.
Liquidez
38,86% de la cartera ⬇
La liquidez de la cartera ha bajado un 28,30% por las compras realizadas en el mes.
Como sabes, parte de la liquidez que tenemos está destinada a cubrir nuestras operaciones con opciones en caso de asignación. A final de junio tenemos un 21,69% del valor de la cartera destinado a cubrir eventuales asignaciones de opciones. Este porcentaje ha aumentado porque también hemos aumentado el volumen de operaciones. Nuestro objetivo es tener entre 10% y 20% de la cartera con opciones, así que este mes hemos superado el rango superior pero en julio expirarán varias opciones y esperaremos para intentar mantener ese máximo en 20%.
No utilizamos margen actualmente.
Principales operaciones de inversión realizadas en junio de 2023
COMPRAS
- Ampliamos $LUV y $GOOGL.
- Abrimos posición en $MU, $HD, $SWKS
- Compramos Calls Deep ITM en $LUV y $HD para 2025.
- Compramos Calls Deep ITM en $GOOGL para ene/24.
🗨 Por si te lo perdiste: A qué precio nos gusta Southwest Airlines – $LUV
VENTAS
No realizamos ninguna venta este mes.
TRADING
Las carteras para trading con acciones suman un 9% del total de las acciones que tenemos en cartera. De momento el resultado es bastante neutro, pero aún así seguimos compartiendo las operaciones de una de ellas 😅
OPERACIONES DE INVERSIÓN CON OPCIONES EN JUNIO 2023
Realizamos muchos tipos de operaciones con opciones, algunas de ellas las hemos ido mencionando a lo largo de la entrada de hoy. Muchas son operaciones que forman parte de una estrategia de inversión a largo plazo, ya sea para entrar en acciones donde queremos invertir o para bajar base de coste mientras estamos invertidos.
Y otras muchas operaciones son para obtener flujo de caja, como las que forman parte de la estrategia de la Rueda o de Credit Spread. Estas últimas los detallamos en nuestra finsletter semanal. ¡Suscríbete si quieres seguirnos de cerca!
Conclusiones y reflexiones
Termina un mes de resultados espectaculares en los principales índices. El mercado vuelve a ser alcista hasta que se demuestre lo contrario, y hay que intentar aprovecharlo.
El resultado de nuestra cartera en junio de 2023 ha sido de 2.64%, mejorando mucho con respecto a mayo. Hasta hace poco hemos mantenido mucho efectivo sin invertir, pero ahora que lo estamos poniendo a trabajar iremos viendo cómo la cartera gana fuerza. O esa es la idea.
Seguimos muy satisfechos con los resultados de las estrategias con opciones. Sólo los Credit Spread sumaban hasta el cierre de mes una rentabilidad YTD de 10.50%.
Esperamos que las nuevas posiciones que estamos abriendo, así como las ampliaciones, den buenos resultados. Ya os iremos contando.
Te recordamos que puedes ver nuestra cartera actualizada mes a mes en Nuestra cartera de Inversión, o puedes seguirnos más de cerca en la Finsletter o en la entrada mensual.
¡Gracias por leernos y buenas inversiones! 😉