¿Cómo los ETFs indexados mueven el mercado?

En las últimas décadas los inversores, particulares e institucionales, han ido abandonando los Fondos y ETFs de gestión activa para volcarse en los Fondos y ETFs Indexados o de gestión pasiva. Y tal es el volumen de dinero que se maneja últimamente en estos fondos, que se han convertido en un factor más a tener en cuenta a la hora de comprender cómo funciona el mercado e invertir en bolsa. ¿Por qué? Porque los ETFs indexados mueven el mercado. Veamos cómo lo hacen.

ETF indexados mueven mercado
Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

Historia de los ETFs

En EEUU el primer Fondo Mutuo moderno data de 1924 _ el Massachusetts Investors Trust_ y no fue hasta 1975 cuando apareció el primer fondo indexado, de la mano de Vanguard.

Los ETFs surgieron con la voluntad y necesidad de los inversores de comercializar sus participaciones de fondos mutuos en bolsa, como si de acciones se tratasen. Para ello hubo que esperar a la revolución del comercio electrónico en los años 80.

En 1993 se lanzó el primer ETF de los EEUU indexado al SP500. El SPDR SPY, que se ha convertido en el más comercializado hoy en día. En los años siguientes le siguieron los indexados al Dow Jones y al Nasdaq100.

El año 2000 fue el que, quizá, marcó un antes y un después: Aparecieron los ETFs basados en factores, es decir, diseñados en función de las características de los activos que debían incluir (capitalización, riesgo, volatilidad mínima, determinados fundamentales). Así empezaron a aparecer ETFs de muy distintas tipologías, no sólo indexados a un índice.

También fue en el año 2000 cuando los ETFs llegaron a Europa.

En los años siguientes se lanzarían los ETFs de renta fija, los ETFs de oro y otras materias primas, los ETFs por sectores… etc.

En 2006 se amplió el mercado de los ETFs _sí, todavía más_ con la llegada de los ETFs de cortos y los apalancados.

Pero cuando más éxito empezaron a tener y más crecieron fue a partir de 2009, con la recuperación de la crisis económica.

En 2010 los ETFs movían 1.000 USD Billions  y en 2021 alcanzaban la cifra de 10.000 USD Billions  con más de 8,000 fondos disponibles para inversores en todo el mundo.

Semejante volumen de ETFs, indexados o no, deben mover el mercado ¿no crees? 🤔

https://www.rbcits.com/

Quienes y cómo utilizan los ETFs

Viendo el crecimiento y volumen de inversiones en ETFs a nivel mundial, ya habrás podido deducir que hasta el limpiabotas de Rockefeller tiene algún ETF en su cartera.

Y así es. Desde grandes instituciones hasta inversores pequeños como tú y como yo podemos tener, y tenemos, inversiones en algún ETF. 

¿Por qué? Porque además de ser estupendos vehículos de inversión, tienen mucha versatilidad así que puedes aplicarlos casi en cualquier estrategia de inversión, y ya sea inversión activa, pasiva o automática.

Para diversificación (tanto en acciones como geográfica), gestión de riesgo, rebalanceos

De esto ya estuvimos hablando en estas entradas de lectura recomendable:

Entre los inversores pequeños los ETFs más comunes son los Indexados. Y quien no tiene acceso a ellos, busca Fondos Indexados.


ETFs y Fondos indexados

“A largo plazo la bolsa siempre sube”

“Es casi imposible batir al índice”

¿Te suenan esas frases? Pues son los dos principales motivos por los que la inmensa mayoría invierte en ETFs o Fondos indexados. ¿Para qué complicarse más?

Invertir en uno o varios ETFs o Fondos Indexados supone invertir en uno o varios índices, de manera que puedes formar fácilmente una cartera diversificada pagando comisiones bastante bajas (ojo, dependiendo de dónde los contrates).

⚠ Si buscas diversificación es importante analizar la composición de dichos ETFs y Fondos, porque a veces se solapan bastante. Por ejemplo, en MSCI World Index tiene un alto porcentaje en mercado americano y puede ser muy parecido al SPY:

TOP 10 MSCI World Index
https://www.msci.com
TOP 10 SPY index
https://finance.yahoo.com/quote/SPY/holdings/

Cómo los ETFs indexados mueven el mercado

¿Qué fue primero el huevo la gallina?

¿Los ETFs mueven la cotización de las acciones o las acciones mueven la cotización del ETF?

“¿Cómo puede estar cayendo esta empresa si tiene unos fundamentales estupendos?” o “¡Vaya tela es que están subiendo todas las energéticas!”

Recordemos algo que Warren Buffett ha comentado en alguna ocasión: Los gestores de fondos no consiguen comprar y vender acciones tan ágilmente como un inversor particular. Cuando quieren comprar o vender una posición, lo hacen poco a poco para no causar cambios bruscos en el precio del activo.

Pensemos ahora en lo que sucede cuando una empresa activa la recompra de sus acciones. El día que se ejecuta, la cotización de la acción se revaloriza. Y al revés si se produce una venta masiva.

Otros ejemplos:

  • ¿Qué sucedió cuando el fondo Archegos tuvo que vender parte de sus activos para hacer frente al margin call? Esos activos se desplomaron (véase $PARA)
  • ¿Qué sucedió cuando un batallón de pequeños inversores invirtió de golpe en $GME? La cotización se disparó.

Ahora piensa en un ETF indexado, que cotiza en bolsa, donde invierten millones de inversores, grandes y pequeños de todo el mundo, y cuya composición se concentra mayoritariamente en 10-20 empresas. 

¿Me sigues? 

Es difícil de medir, pero se estima que las acciones que forman parte de los ETFs experimentan una volatilidad intradía y diaria sustancialmente más alta que las acciones sin participaciones sustanciales de ETF, independientemente de sus fundamentales (NBER Working Paper No. 20071)_ Fuente: t.ly/p-5m

¿Qué quiere decir esto? Que cada vez que invertimos en un ETF, ese dinero se distribuye entre las acciones del ETF. Así que, en el caso de los indexados como los citados arriba, el 20% de lo invertido se distribuye entre las TOP10 empresas. Y su cotización subirá, o bajará, independientemente de sus fundamentales.

¿Qué pasa cuando las cosas se ponen feas y los inversores venden sus posiciones? El dinero sale de los ETFs en gran volumen, y consecuentemente las cotizaciones de las empresas que los forman se verán afectadas negativamente.

¿Y si las TOP10 de los ETFs indexados más comunes son más o menos las mismas empresas? Pues que esas 10 empresas se verán altamente influenciadas por la actividad que tengan los ETF indexados.

✅ Conclusión: Los ETFs indexados mueven el mercado.

Pablo Gil lo explica muy bien en este segmento de su video (del min. 20:45 al 25:54):


Conclusión

Desde el año 2010 la cantidad de ETF y fondos indexados y de otras tipologías ha aumentado vertiginosamente. En un mercado mayoritariamente alcista, tanto inversores particulares como institucionales se han decantado por la inversión indexada, vía ETFs o Fondos Mutuos.

Cada vez que invertimos dinero en un ETF o Fondo Indexado, estamos invirtiendo en las empresas que componen dicho índice. Luego la inversión indexada influye directamente en la cotización de las acciones que componen dichos índices, aumentando su volatilidad y su rotación, independientemente de sus fundamentales.

Y esto es precisamente lo que está pasando con el Nasdaq: Con el aumento de la inflación, se espera que el sector tecnológico salga peor parado, así que los inversores deciden salir de sus ETFs indexados al Nasdaq.

¿Qué sucede?

Que las cotizaciones de las principales posiciones del ETF empiezan a caer. Al principio no se nota, pero pronto el Nasdaq empieza a arrastrar a otros indexados, y al final los principales índices tienen entre sus TOP10 a las mismas empresas. Las FAANG, que consecuentemente caen… Y luego todas las demás.

Así que… vigila los índices, y los ETFs o Fondos por Sectores. Porque las empresas de nuestra cartera se pueden ver afectadas por sus movimientos, para bien o para mal.

 

Gracias por leernos y ¡buenas inversiones! 😉 

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver Política de cookies
Privacidad