Nuestras operaciones de inversión en noviembre 2023

¡Hola Sport Fan! ¡Mes de noviembre apoteósico! Tras las caídas de los meses anteriores, este mes será recordado por el fuerte rebote producido en las bolsas. ¿Será el preámbulo del esperado rally navideño? Habrá que esperar para saberlo. De momento, cerramos el mes y actualizamos cartera. ¿Cómo nos está resultando nuestra gestión? ¿Qué operaciones de inversión hemos hecho en noviembre de 2023? ¿Se revalorizan por fin nuestras acciones value? ¡Veámoslo!

operaciones del mes

🗨 Pss, pss… Te recordamos que si te suscribes a nuestra finsletter semanal podrás seguir de cerca nuestras operaciones de inversión, y estar al día de artículos y vídeos de interés.

Ads

Vistazo general

 Lo dicho: tras 3 meses de caídas, noviembre ha sido el mes del gran rebote en la bolsa americana. Los 4 principales índices americanos subieron más del un 8.50%.

No sabemos el futuro, pero cuando los gráficos de los principales índices presentan las condiciones técnicas actuales la probabilidad de continuación del movimiento es alta.

Veamos el SP500 ($SPY) y el Nasdaq100 ($QQQ) en la escala semanal:

etf SPY semanal
Fuente: Tradestation
Etf QQQ semanal
Fuente: Tradestation

Ambos índices presentan una situación técnica muy similar con una formación tipo “cup and handle”. Esta formación es alcista y de alta probabilidad de éxito.

Si a esta condición actual le añadimos nuestro sistema de inversión en los índices a largo plazo, veríamos que se está confirmando el momento alcista actual.

Para alcanzar el techo del final de 2021 e inicio 2022, al $SPY le queda un 3,31% y al $QQQ un 2,35% aproximadamente . Pero todo indica que los índices podrían llegar pronto a estos objetivos y, es más, existe una alta probabilidad de que la tendencia alcista continúe en los próximos meses.

Dicho eso el mes terminó de la siguiente manera:

SPX 8,92%
RUT 8,83%
DJI 8,77%
NDX 10,67%

🗨 Para  más información sobre los índices: Análisis Mercado Americano a final NOVIEMBRE 2023

¿Cómo ha ido nuestra cartera?

Nuestra cartera terminó noviembre con una subida de 5,40% mensual, y un acumulado en el año de 2,87%.

Mientras tanto, la rentabilidad acumulada YTD con las operaciones de Credit Spread alcanza un 20,09%.

Aprovechamos el rebote para aplicar parte de la liquidez que teníamos, y a final de noviembre/23 la liquidez disponible quedó en un 43,55% del total de la cartera. Esta liquidez está dividida en CASH (40,56% del total de la cartera) que usaremos para invertir, y el capital para cubrir las OPCIONES vendidas (2,99% del total de la cartera). 

Como ves, terminamos el mes con menos capital invertido en opciones, ya que íbamos a estar de viaje y no queríamos tener muchas posiciones abiertas. 

🗨️ Si quieres ver por dónde estuvimos… Las 5 playas que visitamos en Ubatuba y alrededores (Brasil)

En cualquier caso, la liquidez la tenemos un 97,00% en moneda dólar y un 3,00% en euros. No estamos ampliando la exposición en euros porque no vemos las condiciones del mercado para ello, pero es algo que seguimos de cerca para cuando veamos oportunidad.

Vamos a los datos:

Rentabilidad Cartera C&M

Rentabilidad YTD Cartera C&M vs indices

Comentemos los detalles:

⚠️ Como siempre, recordarte que todos los valores que usamos son en dólar estadounidense. De esta forma, las inversiones que tenemos en Euros son transformadas a dólar para los cálculos y comentarios.


Nuestras operaciones de inversión en noviembre 2023:

Renta Fija

8,53% de la cartera ⬆️    

No realizamos ninguna operación en renta fija.

Estamos aguardando el movimiento en el etf $TLT y en el $HYG para ampliar posición. Creemos que los bonos podrán dar buen resultado en los próximos 2 años.

RV – Fondos Inmobiliarios

0,00% de la cartera 

Como sabes, en mayo de 2022 liquidamos todas las posiciones en fondos inmobiliarios. Creemos que con las subidas de intereses por parte de la FED sumado a las altas valoraciones de los inmuebles en los EE.UU. aumenta el riesgo de bajadas en la cotización de estos activos.

No tenemos novedades en este tipo de activo.

Criptomonedas

0,78% de la cartera  ⬆️ 

No realizamos ninguna operación.

Últimamente las criptos han vuelto a ser noticias con las subidas recientes. En un pullback se podría ampliar la posición.

RV – ETF y Fondos Mutuos

19,80% de la cartera ⬆️  

Los fondos dedicados a dividendos acompañaron el pullback del mercado, pero están rezagados comparados con las empresas growth.

Tras haber vendido en octubre los fondos indexados que teníamos, y que estaban registrados en EE.UU., estamos iniciando la compra de ETFs indexados a índices americanos, de acumulación y registrados en Europa.

RV – Acciones

27,33% de la cartera ⬆️

La sub-cartera de acciones ha tenido una subida de 27,33% en el mes de noviembre.

Nuestras principales posiciones subieron más de 10% en el mes, a excepción de $WBA, que ha terminado en negativo.

Hemos realizado operaciones de corto plazo con trading, pero no iniciamos ninguna posición de largo plazo.

Ampliamos posición en $IWM y $THO mediante estructura de mixta de acciones y opciones.

Seguimos con las operaciones de Calendars Leaps. Son operaciones para generar ingresos y actualmente tenemos una rentabilidad mensual de 1,67% sobre el capital invertido.

🗨 Muchas de las operaciones con opciones, Credit Spreads y Wheel las comentamos semanalmente en nuestra finsletter, puedes suscribirte aquí.

Comentario de las principales posiciones (80% de la cartera de acciones):

$GOOGL:

Posición actual: 62,09% del total previsto 
Precio entrada: $107,5
Base de coste actual: $101,36 ↓

$LUV:

Posición actual: 96,63% del total previsto 
Precio entrada: $61,5
Base de coste actual: $27,66 ↓

$PARA:

Posición actual: 83,30% del total previsto 
Precio entrada: $42,63
Base de coste actual: $36,40 ↓

$WBA:

Posición actual: 83,78% del total previsto 
Precio entrada: $54,5
Base de coste actual: $40,57   

Vendimos las calls Deep ITM en $WBA.

$ULTA:

Posición actual: 19,53% del total previsto
Precio entrada: $240
Base de coste actual: $324,15  

$INTC:

Posición actual: 35,98% del total previsto
Precio entrada: $52,25
Base de coste actual: $43,22

 

Los especiales C&M:

Carteras Wheel IB y TD: Estas carteras fueron pensadas para utilizar parte de nuestra liquidez en operaciones de corto plazo con opciones. Utilizamos parte de la liquidez de los brokers donde tenemos cuentas (IB – Interactive Brokers y TD: Tradestation). La estrategia puedes leerla en la entrada Estrategia de la rueda (Wheel Strategy) con Opciones.  Gracias a estas operaciones generamos un flujo de caja con las primas de las opciones. 

Como la estrategia de la Rueda es única aunque utilicemos dos brókers, hemos decidido juntar los valores de ambos y presentarlas como si fuera sólo una posición. Esto es para reflejar la realidad de esta cartera dentro de nuestro portfolio total. 

Carteras de Trading: Suman un porcentaje muy pequeño del total de las acciones que tenemos en cartera y el plan es retomar esta operativa tan pronto se confirme el rebote del mercado. 

🗨 Las operaciones con opciones y de la cartera Wheel las comentamos semanalmente en nuestra finsletter, puedes suscribirte aquí.

Liquidez 

43,55% de la cartera ⬇️  

La liquidez de la cartera ha bajado con relación al mes anterior, básicamente por la ampliación de $THO y $IWM.

Como has podido ver, parte de la liquidez que tenemos está destinada a cubrir nuestras operaciones con opciones en caso de asignación. A fin de mes tenemos un 2,99% del valor de la cartera para a cubrir eventuales asignaciones de opciones. El peso de opciones ha disminuido con respecto al mes anterior porque íbamos a estar de viaje y no queríamos tener muchas operaciones abiertas. Nuestro objetivo es tener entre 10% a 20% de cartera con opciones.

No utilizamos margen actualmente.

Ads

Conclusiones

En noviembre se ha dado un fuerte pullback en el mercado y los principales índices han terminado en verde:

SPX 8,92%
RUT 8,83%
DJI 8,77%
NDX: 10,67%
C&M: 5,40%

Ha sido un buen mes para nuestra cartera, aunque al compararnos con los índices parece que no luce. Psicológicamente resulta un poco frustrante, pero hay que saber poner los pies en la tierra. Tal y como tratábamos de explicar en la entrada «Te cuento por qué no es obligatorio batir al índice«, nuestra cartera no es equiparable a ninguno. ¿A qué índice se parece una cartera con bastante liquidez, renta fija, fondos extranjeros (de fuera de EEUU) y donde de opera con opciones? A ninguno.

Puestos a comparar, quizá sería más parecido equipararnos con algún producto tipo Berkshire Hathaway, que también tiene un poquito de todo. Y oye, ya por curiosidad… en noviembre $BKR.B terminó con una rentabilidad del 5,47%, así que… ¡Ahí estamos! 😅 

¿Y si consideramos sólo las acciones a la hora de compararnos con los índices? Pues ahí hemos terminado con una revalorización del 27.33%. ¡Los batimos a todos con creces! 🥳 

Así que, satisfechos con el resultado de noviembre, pero no del todo. Nos gustaría sacarle más jugo a la liquidez que tenemos, pero sin dejarnos arrastrar por el FOMO. 

Con lo que sí estamos contentos es con el resultado que llevamos con la operativa de Credit Spread, que compartimos en la Finsletter y con la que terminamos noviembre con una rentabilidad del 20.09%. 

Para diciembre, esperamos poder aprovechar el rally navideño, si lo hay, y que continúe la tendencia alcista de nuestra cartera.

¡Gracias por leernos y buenas inversiones! 😉 

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: C&M inversores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, incluyendo aquellas con fines analíticos, de afiliación y de publicidad acorde a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad